Antes de abordar los principales KPIs en el Retail, definamos el concepto. Los KPIs son los indicadores de valor para una compañía. Sirven para valorar los resultados de negocio, para saber de un vistazo si las cosas van bien o van mal, si se cumplen o no los objetivos.
KPI’S SEGÚN SECTOR
En cada sector, se utilizan KPIs diferentes. Es más, cada empresa adapta los indicadores más habituales de su sector a su realidad y a su estrategia de negocio.
A unas empresas les puede resultar más interesante el volumen de facturación, mientras otras pueden tener el foco más fijado en el margen o en los
costes. Todo depende del rumbo que se haya decidido seguir como compañía.
ADAPTACIÓN, FACTOR CLAVE
Asimismo, se diseñan KPIs para las diferentes áreas de la empresa, entre ellas la logística. El problema aparece cuando los KPIs no se definen correctamente y se incluyen parámetros que no tienen importancia real en el rendimiento de un proceso. Esto suele ocurrir cuando se copia un KPI de otra empresa sin adaptarlo a la realidad propia.
¿CÓMO DEFINIR CORRECTAMENTE UN KPI?
Lo primero que hay que hacer es reunir la información necesaria para comenzar con el proceso. Esto tiene que ver con definir los objetivos y la estrategia necesaria para llegar hasta ellos. Parece sencillo, pero todas las decisiones del propio modelo de negocio se basarán en esta definición.
Además, los KPIs que selecciones para tu empresa deben tener una referencia para saber en qué nivel de rendimiento se encuentran. El punto de partida es tu KPI actual, el objetivo será a dónde quieres llegar. Por ejemplo, si tu estrategia está en reducir los costes, puedes estimar que tu coste por cliente actual está en 100 euros y tu objetivo es reducirlo un 25%.
REVISIÓN PERIÓDICA DE LOS KPIS
Debes revisar tus KPIs con una periodicidad predefinida y entregar en cada revisión la evaluación de los resultados en ese periodo. De esta forma, observarás claramente la evolución, si te acercas o te alejas de tu objetivo.
DEFINIR RESPONSABILIDADES
Otra cuestión importante es que debes poner a un director al frente de este proceso, que recibirá los resultados de cada KPI y desarrollará un informe general de todos los departamentos implicados y un plan de acción para mejorar aquellos KPIs que estén en negativo o no tengan la evolución que se esperaba.
También es importante definir responsables que realicen el seguimiento, reciban los resultados del informe final y con ellos sepan interpretar los resultados que proporcionan los datos para ejecutar el plan de acción propuesto por el director.
LOS KPI’S QUE TODO RETAILER DEBE MEDIR
TICKET MEDIO →
Este KPI es útil para medir el gasto medio que efectúan tus clientes en tienda. Es decir, cuánto están dispuestos a pagar por compra y que facturación recibes por cliente. Es un cálculo realmente fácil que consiste en sumar el total de la facturación y dividirlo entre el número de tickets comprendidos en un determinado periodo de tiempo. El ticket medio puede calcularse a nivel diario, semanal, mensual, anual e incluso acumulado en histórico.
Nº DE TICKETS VENDIDOS→
El número de tickets vendidos es una métrica sencilla pero que aporta mucho valor a la hora de analizar de forma global el estado de cada una de tus tiendas. Este dato refleja el número de transacciones que se han realizado en un periodo de tiempo, por lo que será útil no solo para conocer cuántos clientes han comprado, sino también para extraer otras métricas mediante otros factores, como puede ser el número de visitantes a la tienda, la facturación total para conocer el ticket medio etc.
LÍNEAS POR TICKET →
Las líneas por ticket al fin y al cabo es el número de productos o artículos que suma una compra. Nos indica el volumen medio de compra que tienen nuestros clientes en tienda. El cuál va directamente relacionado con el precio medio y en consecuencia, ticket medio que comentábamos con anterioridad.
Líneas por ticket o número de artículos en cada ticket suele llamarse UPT (Unidades por ticket o unidades por transacción). Y aparte de indicarnos lo mucho que conseguimos vender por venta, nos puede indicar también cómo vendemos. Es decir, nos indica la capacidad de una tienda para realizar ventas cruzadas o de productos complementarios: crosselling.
ARTÍCULOS POR TICKET →Este KPI se calcula dividiendo las unidades vendidas en un periodo de tiempo entre los tickets generados en el mismo periodo. El número de productos por ticket es un buen indicador de la coherencia que tiene tu cartera de producto, cómo se complementan los artículos y las posibles campañas de crosselling que se pueden llevar a cabo.
Depende del tipo de cadena retail que tengas, este KPI será más o menos relevante. En el caso de que los productos sean exclusivos y de precios altos, no tendrá tanta relevancia como si los productos son de menor exclusividad y un precio más bajo.
TIEMPO MEDIO EN TIENDA →
El tiempo medio en tienda se calcula con la suma total de tiempo que ha estado cada persona en la tienda entre el número de personas que ha entrado. Se recomienda que se calcule a nivel diario y si puede ser por franjas horarias mejor, así podremos compararlo con el resto de KPI, con la productividad de cada empleado y la capacidad que ha tenido para captar, retener o convertir un consumidor.
Muy relacionado con el conteo de personas mencionado anteriormente. Si tenemos la tecnología que permite el conteo de personas, podremos detectar mediante este y el seguimiento por wifi o aplicaciones móviles, cuánto tiempo permanece un cliente en tienda.